newsletter
Estudios y estadísticas / Los españoles consideran prioritario que el Gobierno apoye los intereses de nuestras empresas en el extranjero

Con una puntuación de 7,4 sobre 10 , apoyar los intereses de las Empresas españolas en el extranjero debe ser el cuarto objetivo prioritario que debe tener la política exterior española, por detrás de combatir el terrorismo yihadista (8,4) , luchar contra el cambio climático (8) y extender la influencia de la cultura y la lengua españolas (7,5). Son algunos de los resultados de la 36 oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), publicados recientemente.

Los españoles colocan apoyo de los intereses empresariales españoles fuera de nuestras fronteras al mismo nivel que mejorar la imagen de España en el exterior.

Los entrevistados colocaron la inversión en países en desarrollo (7,4) como sexto objetivo prioritario de nuestra política exterior.

Se consolida la tendencia iniciada en el 2013 de descenso del pesimismo en la evaluación de la situación nacional e internacional.
Desde entonces a la presente oleada del BRIE, la valoración negativa de la situación nacional e internacional ha disminuido en casi 30 puntos.  Pero son todavía muy pocos los que  se atreven a considerar la situación “buena” tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

Entre los aspectos negativos de nuestro país los entrevistados destacan sobre los demás y a mucha distancia, la corrupción".


© Real Instituto Elcano.
eva gonzález
Madrid (España)
16/03/2015

El terrorismo islamista y el llamado Estado Islámico encabezan el ranking de las amenazas para Espeaña . Un 73 y un 66% de los encuestados, respectivamente., consideran a ambos como una amenaza muy grave para nuestro país.
Siguen entre las amenazas muy importantes el narcotráfico (60) y el calentamiento global (52).
El 55% de los entrevistados considera que España debería participar en operaciones militares contra el Estado Islámico, frente al 32% que opina lo contrario.

Desciende desde el  72% de la 9º oleada del BRIE hasta el 58% de la actual el apoyo de los españoles a la independencia del Sahara Occidental.

En contra de las sanciones económicas a Rusia y de presionar a Grecia para que pague
Frente a las opiniones públicas alemana, finlandesa o de varios otros países del centro y norte de Europa que reclaman contundencia en las relaciones financieras con Grecia, los españoles se alinean con los ciudadanos de los países del Sur de Europa, incluyendo a Francia, en su tratamiento “blando” de la deuda externa griega.
El 65% de los encuestados se muestra a favor de esperar a que la situación económica del país mejore y tan sólo el 19% se declara a favor de presionar a este país para que pague.

Los españoles culpan mayoritariamente (en un 59%) al gobierno ruso de la guerra en Ucrania pero, en contra de lo que la Unión Europea ha acordado, no son favorables a las sanciones a Rusia. De hecho, tan sólo el 10% de los encuestados apoya las sanciones.

¿Llegará Cuba a convertirse en un régimen democráticon con economía de mercado?
Frente al reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y  Cuba
las opiniones están muy divididas. Domina la de los que creen que Cuba se convertirá en los próximos años en un país democrático con una economía de mercado(48%) frente a los que no (40%) . Hay que destacar que sólo un 10% no tiene opinión, lo que muestra que este es un tema que interesa a los españoles, ligados por lazos históricos, turísticos y afectivos a ese país.

Links externos relacionados:

36 oleada del BRIE (informe completo)
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/
73037a0048b71bdd9f479fc2d8a74536/36BRIE_Informe_Junio2015.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=73037a0048b71bdd9f479fc2d8a74536



Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com