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Economía / La Vicepresidenta del Gobierno: Tenemos que apoyar a las Pymes para que ganen tamaño y exporten mejor

"Se trata de la III Cumbre de Internacionalización que se celebra y, como en años anteriores, estoy segura de que habrá interesantes intervenciones y profundos debates de los que nacerán propuestas positivas y futuras medidas para reforzar el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas. Por eso no tengan ninguna duda de que el Gobierno estará muy pendiente de los resultados y de los resultados de esta cumbre . Muy en particular, de cara a la II edición del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2016-2017. Un plan que una economía en plena recuperación como la nuestra necesita, y que este Gobierno. ya se lo anuncio, tiene intención de promover.

"Quiero recordar que, de hecho, ya incluimos importantes medidas financieras, fiscales, comerciales, y de recursos humanos propuestas en la última cumbre de 2012 en el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015 que hoy está en vigor y quiero agradecerles esas aportaciones.
Un plan que ha cambiado la forma de encarar la internacionalización de nuestras empresas porque por primera vez se recogen en un documento el conjunto de las políticas de fomento de la internacionalización del sector público y la labor del sector privado y de otros agentes con un fin común.: Facilitar y reforzar la dimensión internacional de la economía española y fomentar la presencia exterior de las empresas y de los emprendedores como factores de estabilidad, de crecimiento y de creación de empleo.

"Como se decía aquí hace un momento la internacionalización es sin duda una política de Estado. Afecta a muchas Administraciones y a muchos ministerios y tenemos que trabajar todos juntos. Pero también a todos los agentes privados, incluso al tercer sector. Se trata, por tanto, de un objetivo de país."

Esto y mucho más dijo la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el acto de inauguración de la III Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores y el Foro de Marcas Renombradas el pasado 10 de junio en la Real Casa de Moneda y Timbre, situada en Madrid.
Reproducimos a continuación el discurso pronunciado por la Vicepresidenta .


Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidenta del Gobierno de España). Imagenes, captura del vídeo de su intervención en la III Cumbre de Internacionalizacion. Pool Moncloa de acceso libre.
eva gonzález
Madrid (España)
11/06/2015

"Y la Vicepresidenta continuó: Es labor de todos los que estamos hoy aquí resaltar y respaldar la importancia de la proyección internacional de  la economía y las empresas españolas para favorecer su crecimiento. Para que sea sólido en sus bases y sostenido en el tiempo.  Entre todos debemos aumentar nuestra base exportadora y, en especial, la base de nuestras empresas  que exportan de manera regular.

"No obstante quiero reconocer una cuestión que es importante. Muchas empresas españolas comprendieron hace tiempo y , sobre todo, en los tiempos de la crisis la necesidad de la internacionalización para diversificar mercados , oportunidades y también riesgos. Vieron, por tanto, en la experiencia internacional una salida en los momentos más duros de la crisis. La realidad hoy, que hemos iniciado la recuperación, es que tenemos un sector empresarial mucho más dinámico y mucho más preparado para la competencia internacional que hace cinco años. "

España, a la cabeza mundial en ratio exportaciones sobre PIB
"Y permítanme que ponga en común, que comparta una serie de datos.
En los dos últimos años ha aumentado casi en un 20% la base de las empresas españolas que exportan regularmente, que son las que concentran el grueso de la venta al exterior. Tan sólo el año pasado creció un 11.4% , hasta más de 45.000, casi 46.000 exportadores regulares. Como consecuencia de ello, las exportaciones españolas, y aquí se ha dado el dato, han crecido casi €25.000 millones entre 2012 y 2014. 

"En el primer trimestre de 2015 han registrado la mayor subida desde 2015. Vamos, desde que nací yo, en estos 44 años. Sólo en marzo crecieron el 12,5%. Nuestras exportaciones sobre PIB representan ya el 34% , lo que es una cifra inédita. Y España en proporción a su PIB exporta bastante más que la mayoría de los países como EEUU (30%), Japón (16%), Francia (27%), Italia (30%) y Reino Unido (31%). Sólo Alemania nos supera en capacidad exportadora.
Y los datos de Inversión directa de las empresas españolas en el extranjero no son menos impresionantes., que fue un 27% el año pasado. Con datos de Naciones Unidas . España es undécimo país con mayor volumen de inversión directa en el exterior. 
Analizar estos y otros muchos datos, como la encuesta que ha elaborado el CEDI, es también uno de los objetivos de esta cumbre. 

¿Cambio estructural o coyuntural por la crisis?
"La cuestión a debate, yo creo que lo importante es si este proceso de internacionalización que es un cambio importante, es estructural o coyuntural. Es decir, ahora que las empresas empiezan a vender de nuevo en España, ¿dejarán de esforzarse por vender fuera?. Yo al menos me hago esta pregunta.

"Creo que como muchos de los que estamos aquí, lo que hemos pasado explica y debe de ayudar a afrontar y determinar cómo debe de ser nuestro futuro.

"La crisis ha sido terrible. Demasiado larga. Demasiado profunda como para que ninguno de nosotros olvidemos, no debemos hacerlo en ninguna de nuestras decisiones, sus causas y sus efectos., ni tampoco las actitudes ni las acciones que nos están sacando de ella.
Al igual que el Gobierno no va a renunciar a las medidas y a las reformas que nos han permitido crecer y crear empleo.

"Las empresas que han conseguido mantener las puertas abiertas y el empleo gracias a las exportaciones no deben renunciar a ellas. Seguirán exportando, lo harán con más experiencia y de forma más competitiva.
Porque tras las dificultades las empresas españolas afrontan la nueva fase de recuperación con una competitividad reforzada, y , por tanto con una mayor vocación internacional. En mi opinión la internacionalización tiene que ser, y es,  un proceso irreversible. Partimos por tanto de más empresas exportando bienes y servicios de forma regular. Y contamos además con un buen número de Pymes que dan sus primeros pasos en su proceso de internacionalización, lo cual también es muy importante.

"Además acumulamos 20 meses consecutivos de diferencial de inflación negativo en con Alemania y la zona Euro, lo que equivale a un signo positivo de competitividad.. Y se ha firmado un pacto salarial que permitirá un mayor poder adquisitivo que servirá para apuntalar la recuperación, pero también contribuir a la estabilidad de precios y a la competitividad de nuestros productos. 
En definitiva, que todas estas reformas nos permiten ganar fortaleza para los buenos y para los malos tiempos. Para seguir avanzando con indiferencia de la dirección en la que sople el viento y precisamente por eso no detenernos."

Tenemos que apoyar a la Pyme para que gane tamaño y compita mejor en los mercados internacionales
"¿Qué debemos hacer?, a mi juicio, en esta política de internacionalización los Gobiernos y las Administraciones.

"Debemos contribuir a que la Pyme gane tamaño para competir.
Aunque hay empresas de alto valor añadido y recursos limitados que está logrando enorme éxito en sus experiencias en el exterior, pueden hacer crecer ese éxito, mejorar su proyección en el exterior, si adquieren una mayor dimensión. Yo creo que es un momento para abordar qué medidas necesitamos para apoyar el crecimiento del tamaño de las empresas. Porque no podemos olvidarnos de que la internacionalización tiene unos importantes costes y barreras de entrada, que hay que poner facilidades para superarlos.

"Y cuáles son estas: En primer lugar, las limitaciones de recursos financieros para financiar la actividad productiva, la actividad internacional, para visitar mercados, participar en ferias y misiones comerciales , preparar material promocional, o la falta de financiación de clientes extranjeros."

Financiación y acceso a la información, principales obstáculos para internacionalizar la Pyme
"Ante estas limitaciones hemos ido poniendo facilidades, como la línea del ICO destinada a financiar l actividad exportadora a corto plazo que ha financiado más de 11.000 operaciones con más de €880 millones, que representa, porque ha sido exitosa, el 32%  de todas las líneas de préstamos ICO.
Pero, además el ICO dispone de líneas de financiación directa par proyectos de inversión internacional. Durante el primer trimestre de 2015, los préstamos directos de este programa se han multiplicado por cinco. de 35 a €196 millones. 

"Otro de los  problemas a los que se enfrenta la Pyme es el acceso a la información. Internet ha supuesto un cambio de paradigma para todos, pero las empresa se juegan mucho en este proceso y necesita información concreta y contrastada que no puede cubrirse únicamente con los buscadores de Internet.

"Para evitar impagos, retrasos en la entrega, rechazos de la mercancía, problemas jurídicos o mil y un problemas más que pueden producirse en el proceso, se necesita información precisa y actualizada.  
Desde el sector público podemos y debemos facilitar esta información.
Ayudar a la Pyme a identificar posibles clientes , socios y oportunidades de negocio en otros países.  Y estoy hablando de reforzar a través de las embajadas y oficinas económicas y comerciales en el exterior la información sobre los mercados en los que se internacionalizan o en los que pretenden expandirse.

"Yo creo que tenemos que cambiar y mucho el sentido de nuestras labores diplomáticas y consulares en el exterior.  Contando también con el apoyo de las Cámaras de Comercio y de todas las empresas ya instaladas en la zona. Todos debemos ayudarnos mutuamente . Porque cada proyecto individual puede contribuir a un objetivo colectivo de construir país."

Tenemos que iversificar los mercados destino de nuestras exportaciones
"Todos podemos trabajar por mejorar nuestro papel y nuestro protagonismo en el mundo. Y por eso mismo tenemos que avanzar en la diversificación geográfica . A día de hoy los países europeos reciben más del 70% de las exportaciones españolas . Los 5 primeros destinos españoles suponen casi el 50% de la exportación total .
España exporta a Alemania y a Francia  más que a América Latina, Asia, África y Oceanía juntas.

"Datos como estos representan un valor en sí mismos. Porque estamos hablando de mercados no saturados, en los que la elevada renta favorece la demanda , especialmente de productos de alto valor añadido,  donde la proximidad geográfica favorece un menor coste y un menor riesgo. No obstante, si somos capaces de expandir nuestra proyección seremos tambien capaces de evitar la dependencia sobre la situación económica de éstos Estados. En este sentido, los países emergentes, aunque algunos pueden en determinado momento atravesar algunos parones,  presentan tasas de crecimiento económico más elevadas y potencialidades más importantes. Y además nuevas necesidades en sectores en los que la empresa española es líder en el mundo, como el de las infraestructuras, o el de las energías renovables, o el sector agroalimentario. 

"Por eso debemos ir impulsando el comercio y las inversiones de las empresas españolas en estos países.
Porque la vulnerabilidad de la empresa, y con ello de la economía española, disminuye sustancialmente si atendemos a varios mercados, varias zonas y también varias monedas."

eastwind vídeos relacionados:

Jose Luis Bonet III Cumbre de Internacionalizacion
https://youtu.be/oeLwnD4Dl1M

SM el Rey D. Juan Carlos clausura la III Cumbre de Internacionalizacion 
https://youtu.be/oeLwnD4Dl1M




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