newsletter
Empresas / Industria amplía la colaboración económica con Rusia mientras la UE extiende las sanciones económicas por el conflicto ucraniano

El pasado 16 de junio se celebraba en Madrid la VIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial copresidida por el Ministro de  Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak.

Por la tarde ambos ministros inauguraron el Encuentro Empresarial España-Rusia 2015, organizado por parte española conjuntamente por la Secretaría de Estado de Comercio (ICEX -Invest in Spain), la Cámara de Comercio de España y CEOE. En la celebración de este Foro colaboraba por parte rusa su Agencia Estatal de Energía y participaron las principales empresas españolas y rusas con intereses económicos y comerciales en ambos países, en total unas 200 personas de los sectores de transporte, energía, infraestructura, ingeniería, servicios y telecomunicaciones.

La Ministra de Fomento española, Ana Pastor y el Viceministro Primero de Transportes de la Federación Rusa, Oleg Belozerov, firmaron el mismo día un MDE (memorandum de entendimiento) encaminado a la colaboración en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

Además Abengoa ha firmado varios MDEs con la empresa rusa de generación eléctrica Rushydro, así como otras compañías de aquel país que operan en los sectores de consumo y servicios.

En el ámbito del turismo, sector que ha mostrado gran dinamismo en los últimos años, aunque las visitas de turistas rusos a España han descendido últimamente, se acordó organizar el año dual del turismo entre Rusia y España a lo largo del 2016.

Mientras tanto, la Unión Europea acordaba hoy mismo la extensión en el tiempo (hasta el 31 de enero de 2016) de las sanciones económicas contra Rusia debido a su intervención en Ucrania, un país que lucha por su libertad y desarrollo, pero que ciertamente resulta mucho menos apetecible como socio económico en este momento.


Leer el pie y los créditos de la imagen al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
2015/06/22

Este acuerdo sigue a otro cerrado por el Consejo Europeo en marzo de 2015, en el cual los líderes de la UE vincularon la duración de las sanciones a la completa ejecución de los acuerdos de Minsk, que se espera para el 31 de diciembre de 2015.

Las medidas restrictivas , las cuales se impusieron en julio de 2014 y fueron reforzadas en septiembre de 2014, prohíben ciertos intercambios con Rusia en los sectores de energía, defensa financiero y productos de doble uso (civil y bélico)

Cierto que las sanciones económicas impuestas por la UE se refieren a sectores, productos y tecnologías muy concretos, que seguramente no afectan a los acuerdos firmados en Madrid el día 16 de junio, pero también es cierto que, si Rusia no cumpliera los acuerdos de Minsk, la UE podría quizá plantearse ampliar las restricciones.

Sea como fuere, lo cierto es que las empresas españolas no actúan ni mejor ni peor con respecto a Rusia que otras de las más variadas nacionalidades, las cuales no dudan en hacer negocios con aquel país, a pesar de la anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas en el sur este de Ucrania.

De momento, no parece que las empresas españolas estén dispuestas a perder el tren del desarrollo ruso. De hecho la próxima sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa se celebrará en Rusia en fechas a determinar por las partes. 

En la imagen.- El Ministro de  Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el Ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, firman un acuerdo durante la VIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial  el 16 de junio de 2015. Imagen, cortesía del Ministerio de Industria.

Más información sobre la extensión temporal de las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto de Ucrania en la edición inglesa de la eastwind newsletter. Para acceder a la información, copiar y pegar en el navegador el siguiente link: 
http://www.eastwind.es/newsletter_detalle.php?id=6576&idioma=2




Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com