newsletter
Empresas / González -Páramo: El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos creará nuevas oportunidades para las Pymes

El Consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, explicó en el XIV Foro de Diálogo España-Italia el potencial que puede ofrecer el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño.
En su opinión, el acuerdo creará oportunidades especialmente valiosas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dado que las barreras tarifarias y no tarifarias suponen una carga desproporcionada para las compañías más pequeñas, que no tienen tantos recursos para superarlos como las grandes.

González-Páramo es, desde el pasado enero, Presidente para Europa de TransAtlantic Business Dialogue (TABD). Esta organización, de la que BBVA es uno de sus miembros más antiguos, se propone alcanzar pronto un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (conocido como Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP, en inglés) que facilite el comercio de bienes y servicios a ambos lados del Atlántico.


Leer los pies y los creditos de las imagenes al final del texto.
eva gonzález
Barcelona (España)
09/04/2015

Entre los beneficios potenciales del TTIP para las pymes, se refirió a la eliminación de aranceles y otras barreras no arancelarias, como requisitos exigidos en la frontera o reglamentaciones que pueden restringir el comercio y limitar la innovación. 

El acuerdo también puede contribuir, según explicó, a una mayor seguridad jurídica para el sector de servicios; la mejora de la transparencia en la contratación pública; una menor burocracia en las fronteras que aminore los costes y los retrasos innecesarios, haciendo que los procedimientos sean previsibles, sencillos y uniformes; una mayor protección de sus derechos de propiedad intelectual e industrial; el impulso del comercio electrónico; así como beneficios a través de las cadenas de valor, mediante la venta de los bienes y servicios intermedios a empresas que comercien con el otro lado del Atlántico.

González-Páramo subrayó finalmente que el TTIP es necesario para favorecer el aumento de las cadenas globales de valor, y con ellas, del crecimiento económico. Este acuerdo supone una oportunidad para aunar en un único esfuerzo la ganancia de tamaño y la internacionalización de la empresa española.

Crecer en tamaño, un factor clave para la internacionalización
Ganar tamaño es un factor determinante para la internacionalización, subrayó González Páramo, porque las empresas más grandes tienden a exportar más, mejoran la productividad y la eficiencia, consiguen una mayor participación de capital extranjero y un menor coste de financiación. En este sentido, considera que todas las actuaciones orientadas a fomentar el crecimiento empresarial tendrán, como efecto secundario, el incremento del volumen de exportaciones.

El reto es mejorar la competitividad en los mercados internacionales; aprovechar el crecimiento de la demanda exterior y mejorar la competencia de las empresas españolas en los mercados domésticos de bienes y servicios para apuntalar el proceso de sustitución de importaciones, apuntó.

La crisis económica subrayó al principio de su intervención el Consejero Delegado de BBVA, ha afirmado la importancia del sector exportador en una economía que ya estaba conectada al proceso de globalización.

En España, las exportaciones, que ya tuvieron un excelente comportamiento relativo entre 1999 y 2007, han amortiguado la caída del PIB y se convirtieron para muchas empresas en verdadera palanca de salida de la crisis. 

El XIV Foro de Diálogo España-Italia, ha sido organizado por  CIDOB y AREL, junto a representantes de alto nivel de sectores políticos, académicos, empresariales y de medios de comunicación.

En las imágenes:

Foto 1: Jose Manuel Gonzalez-Paramo en el XIV Foro de Dialogo España-Italia.© BBVA.

Foto 2: En la imagen (de izquierda a derecha): Riccardo Maria Monti (presidente de ICE-Agencia para la promoción exterior y la internacionalización de la empresa italiana); Giuseppe Scognamiglio (executive vice president for Group Institutional & Regularory Affairs, Unicredit); Simone Mori (responsable de asuntos europeos de Enel); Enrico Letta (AREL, ex primer ministro italiano); Fernando Perreau de Pinninck (director general de Comercio de la Comisión Europea); José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y presidente para Europa de TABD y Alessandra Galloni, editora para el Sur de Europa de Reuters.© BBVA.

Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com