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Empresas / El Gobierno aprueba nuevas ayudas para apoyar el turismo de compras

Hoy el Consejo de Ministros aprobaba la tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista en el que se prevén varias medidas y subvenciones con el objetivo de promover el turismo de compras.

Con este objetivo, y en el ámbito de las medidas de dinamización de centros comerciales urbanos, se continuará con el desarrollo de acciones promocionales que incidan especialmente en el turista como cliente potencial.

En el año 2014 se llevaron a cabo actuaciones en 36 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 15.628 comercios.

En noviembre de 2014 el Gobierno presentaba un plan integral para la promoción de nuestro país como destino de compras en el que el que se preveía invertir €2.820.000.

la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacaba en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que el comercio supone un 12,3% del PIB de la economía española, y el comercio minorista, en particular, un 5,5%. Además casi dos millones de personas están ocupadas en el comercio minorista, lo que representa casi un 11% del total de los ocupados.

La tercera edición del Plan para 2015 incluye en su conjunto 34 medidas, dos más que en la anterior edición. Todas ellas han sido diseñadas en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y diez ministerios.

El objetivo esencial del plan es seguir impulsando la competitividad del comercio, en particular del pequeño, subrayó la Vicepresidenta del Gobierno.
Las actuaciones al amparo del Tercer plan de apoyo al comercio minorista se desarrollarán a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España y contarán con un presupuesto total de €5.000.000, un 20% más que el año pasado.
Desde 2013 se han beneficiado de las distintas acciones de este programa 38.691 comercios.


Leer el pie y los créditos de la imagen al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
10/04/2015

La tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista aprobada hoy por el Consejo de Ministros incorpora específicamente el Plan de Turismo de Compras elaborado conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el objetivo principal de posicionar a España como destino de compras.

Plan de ayudas  2015 por valor de €1.225.524 para proyectos singulares 
El plan da continuidad al programa de ayuda para la realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de equipamientos comerciales y adopción de acciones especiales de modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura.

La convocatoria para este año, publicada en el mes de marzo, está dotada con €1.225.524. La ayuda está dirigida a proyectos que impliquen la modernización y revitalización comercial, ubicados en entornos urbanos caracterizados por una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o mercados tradicionales y que tengan como resultado la revitalización de zonas tradicionalmente comerciales y contribuyan a promover y mejorar el atractivo turístico y/o los servicios prestados a turistas y visitantes de la zona. Esta iniciativa permite obtener importantes ayudas que pueden llegar al 80% de la inversión del proyecto.

Desde 2013 se ha subvencionado con €1,6 millones de a once proyectos que beneficiaron directamente a 1.462 comercios y un beneficio indirecto a los 16.675 comercios en zonas turísticas ubicadas en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría (Huelva), Badajoz, Sevilla, Carboneras (Almería) y Águilas (Murcia).

Dinamización de centros comerciales urbanos y formación turística para retailers
También se seguirá trabajando, a través de las Cámaras de Comercio, y con la colaboración de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones de comerciantes en proyectos de dinamización de centros comerciales urbanos, especialmente aquellos que tengan efecto en el turismo de compras, y en la realización de talleres que estén orientados a temas relacionados con el turismo como son la promoción del turismo de compras, la atención específica a clientes extranjeros (principalmente chinos, rusos y brasileños) y la gestión del "tax free".  El 25% de los talleres que se realizarán versarán sobre alguno de estos temas.

Fomento del pago con tarjeta de crédito 
Desde la aprobación por el Gobierno de la reducción de las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjeta y su aplicación desde el pasado 1 de septiembre de 2014, se reflejan los siguientes datos: rebaja de las comisiones de un 55.49% en operaciones de crédito y de un 83,40% en operaciones de débito, según una comparación del Banco de España entre los meses de junio de 2014, antes de la medida, y de noviembre de 2014, una vez estaba en vigor. Los últimos datos del Banco de España reflejan, asimismo, un aumento en el uso de las tarjetas como medio de pago, con un total de 2.503 millones de operaciones de compra en terminales de punto de venta (TPV) en 2014 (+8,5%), por importe de €105.854 millones, lo que supone un incremento, del 7,4%  respecto a 2013.

El gasto de los turistas internacionales batía nueva mente un récord en febrero de 2015
El gasto turístico total efectuado por los turistas internacionales en España entre enero y febrero ascendió a €6.567 millones, un 8% más, lo que significa la mejor cifra para ese periodo de la serie histórica de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario subió un 5,4%, hasta llegar a los €113, y el gasto medio por turista fue un 3,4% más, hasta los €1.018.

El Reino Unido, con un gasto de 1.109 millones y una subida del 10,6%, y Francia, con 641 millones y una variación del 18,6%, fueron los principales emisores hasta febrero, periodo en el que destacó el fuerte incremento del 40,2% del gasto total efectuado por Italia.

Al gasto de los turistas extranjeros hay que sumar el de los turistas nacionales lo que da idea de la dinamización en los ingresos del comercio minorista que puede traer la orientación de los puntos de venta retail de todo tipo hacia el turismo de compras.

De hecho, el conjunto de medidas en el plan específico encaminado a promocionar nuestro país como destino de compras tiende a aumentar el nivel de gasto medio por turista que se produce en la actualidad.

Con 60,6 millones de viajeros no residentes, España se había convertido en 2013 en el tercer receptor de turistas internacionales del mundo.  A noviembre de 2014, esta cifra se había incrementado en un 7,4%. 

En cuanto al gasto turístico, nuestro país, se situaba entonces tan sólo por detrás de Estados Unidos y el último dato anual para 2014 cifró en €9.082 millones este indicador que, al igual que con las llegadas, mejoró en los nueve primeros meses de 2014 un 7,3%.

En la imagen.- La Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

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