newsletter
Medio Ambiente / Los mercados emergentes continuarán liderando el crecimiento mundial de la energía eólica, según el Global Wind Report del GWEC

Con China y Brasil a la cabeza, así como México y Sudáfrica, los países no pertenecientes a la OCDE superaron, de nuevo en el año 2014, a América del Norte y Europa en el ritmo de crecimiento por lo que respecta a la energía eólica. Es lo que muestra el Global Wind Report, que realiza el Global Wind Energy Council (GWEC), presentado hoy.

"La necesidad de fuentes autóctonas de energía limpia y sostenible para propiciar el crecimiento de África, Asia y América Latina se satisface cada vez más mediante la energía eólica, y esto continuará en un previdible futuro", dijo Steve Sawyer, Secretario General del GWEC, en la presentación del Informe.


Fuente de los datos y de los gráficos, el Global Wind Report del GWEC. © GWEC.
eva gonzález
Estambul (Turquía) 
01/03/2015

China instaló 23 GW de nueva  capacidad de energía eólica el año pasado, lo que sumaba un acumulado total de más de 114 GW,  y Brasil fue el cuarto mercado de eólica más grande del mundo en 2014. El país sudamericano entró, por primeras vez, en el top 10 del ranking por capacidad eólica acumulada.  El mercado africano despegó en 2014 y Alemania, Chile, Canadá y Turquía también tuvieron un  año récord. África instaló casi 1 GW en  2014, por primera vez, y el  GWEC espera que este país supere esa cifra en e 2015. 

El mercado estadounidense se recuperó en 2014 de un deprimido 2013 y parece prepararse para al menos otros dos años fuertes en crecimiento de la energía eólica, igual que Canadá. 

Las instalaciones récord realizadas  por  Alemania lideraron  en 2014 el mercado europeo cada vez más concentrado.

"El crecimiento de la  energía eólica está siendo impulsado, cada vez más por sus precios competitivos, así como porque mejora la seguridad energética y la  estabilidad de los precios (especialmente en China), por  la necesidad de a hacer frente el creciente e insoportable  aire contaminado que está convirtiendo en invivibles las principales ciudades del mundo en desarrollo", afirmó Steve Sawyer.

Crecimiento anual de 50 GW en el año 2015 y de 60  GW para 2018
Mirando al futuro, el  GWEC espera que en 2015 el mercado consiga, de nuevo, un ritmo de crecimiento anual en el  sector de la energía eólica de 50 GW y alcance un ritmo de 60 GW en 2018.

El informe prevé que el crecimiento continuará liderado por China, que parece encaminada a conseguir sus 200 GW, cifra muy por encima del objetivo establecido por el gobierno para el año 2020.
 
Se espera  que el mercado indio crezca sustancialmente en los próximos años. América Latina se está convirtiendo también en un mercado regional fuerte. Y mientras que Brasil seguirá manteniendo el liderazgo en cuanto al incremento de capacidad instalada, se prevé que México se ponga rápidamente al día.

Liderados  por Suráfrica, Egipto y Marruecos,  un número de nuevos mercados emergerán durante los próximos años, los cuales harán de  África la región de mayor crecimiento, al menos   porcentualmente, en los próximos años.

Se prevé que el crecimiento de capacidad de generación de energía a partir del viento permanezca relativamente estable en Europa. En cambio América del Norte es el mercado más difícil de predecir, debido a las incertidumbres políticas en la materia  que  tanto en Estados Unidos como en Canadá surgen  como una amenaza de cara a 2016 o años posteriores.

"Mirando hacia adelante, hacia la cumbre del clima de la ONU  que se celebrará en París  a final de año, hacemos un llamamiento a los gobiernos para que despierten  a la revolución de las energías renovable s en el sector energético y se fijen  metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero", concluyó Sawyer.

Links externos relacionados:







Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com