newsletter
Finanzas / Banco Asiático de Inversiones: España inicia negociaciones para participar en su fundación

La Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, anunciaba hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España ha abierto un proceso de negociación para participar en la fundación del Banco Asiático de Inversiones (BAII).

Dábamos cuenta de este proyecto de banco de inversión en infraestructuras, impulsado fundamentalmente por China, en la edición inglesa de eastwind recientemente y ayer mismo preguntábamos a Ernesto de Zulueta (Cabeza de la Dirección para América del Norte y Asia-Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores) en Casa Asia si España, igual que otros países Europeos ya habían anunciado, iba a participar en la fundación de esta institución financiera orientada especialmente, según nos aclaró Ernesto de Zulueta, al desarrollo de la llamada Ruta de la Seda, una iniciativa en la que se prevé la construcción de varias infraestructuras de transporte hasta ahora financiada en parte por el ADB (Asian Development Bank).

No es preciso explicar, creo, aunque lo haremos, la importancia que tiene que España se convierta en socio fundador del BAII. Sobre todo a la hora de fomentar que las empresas españolas consigan participar en los grandes y numerosos proyectos de este tipo que son necesarios para el desarrollo de la zona y que conllevarán inversiones trillonarias.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el ADB (Banco Asiático de Desarrollo) en 2010, es preciso realizar inversiones en infraestructura en la región por valor de alrededor de $8 trillones (trillions norteamericanos) entre 2010 y 2020 para que el desarrollo económico continúe.


Leer el pie y los créditos de la imagen al final del texto.
eva gonzález
Madrid (España)
27/03/2015

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la apertura del proceso de negociación de un tratado internacional para la adhesión de España al Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras.

Proyecto presentado por el Presidente de la PRC en octubre de 2013, el lanzamiento oficial del BAII, con sede en Pekín, se produjo con la firma de un Memorando de entendimiento suscrito en primer término por veintidós países de la región a finales de octubre de 2014 con el objetivo de que la institución financiera comience a operar a finales del presente año 2015.

Hace falta que el 75% de los Estados fundadores no se oponga para conseguirlo
Actualmente son veintisiete Estados que con potencialidad para convertirse en miembros regionales. Algunos otros de Europa Occidental, como el Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia, han anunciado su intención de convertirse también en  potenciales miembros fundadores, como hace España ahora. 

Los países que pretendan convertirse en miembros fundadores del BAII deben firmar una carta de intenciones y enviar una carta de solicitud al Gobierno de la PRC, España ya la ha enviado, y lograr que un mínimo del 75%  del resto de países fundadores manifiesten su ausencia de oposición a que el solicitante también lo sea.

Un capital inicial de $100.000 millones
La institución tendrá un capital autorizado de cien mil millones de dólares y proporcionará su apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías. El Banco funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial. La participación financiera de España se decidirá tras la aprobación del Convenio Constitutivo, en el momento de su ingreso efectivo en la institución.

Energía, transporte y telecomunicaciones
El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.

Buen apoyo para el negocio internacional de las empresas españolas
Según explica el Gobierno de España nuestro país valora la participación en el BAII por diversas razones: la intención de varios países europeos tendentes a participar, la incorporación de España como miembro fundador le daría la oportunidad de participar en el mismo y una mayor capacidad de influencia en sus decisiones y la importancia internacional de las empresas españolas del sector de obras públicas. Participar como miembro fundador del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras permitiría, por tanto, a estas empresas acceder en buenas condiciones a las facilidades adicionales de crédito que el Banco pueda ofrecer para obras que se realicen en la región asiática.

En la imagen.- La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen, pool Moncloa de acceso libre.

eastwind links relacionados:


eastwind links relacionados (edición inglesa):








Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com