newsletter
Politica / ¿Desmantelará al Assad el arsenal de armas químicas de Siria?

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibio ayer el informe del equipo de Naciones Unidas encargado de investigar si se usaron armas químicas en Siria contra la poblacion civil el pasado 21 de agosto .
Ban lo mostrará al Consejo de Seguridad de la ONU hoy y ha decidido hacerlo tambien en la Asamblea General.

El mencionado informe quedará accesible hoy en la website de la Oficina de la ONU para asuntos de desarme.

La noticia sobre la entrega de este informe, el cual confirma el empleo de armas químicas, aunque no dice quién las empleó, llega despues de que Siria entregara a Ban Ki-moon el 14 de septiembre el instrumento de ratificacion de la Convencion de 1992 sobre la Prohibicion de Desarrollo, Produccion, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas.
La Convencion entra en vigor para Siria a los 30 días desde la fecha de su ratificacion. Sólo queda por saber si Bashar al Assad (Presidente del Gobierno Sirio) cumplirá el compromiso adquirido en virtud de la Convencion del 92, entregando para su destruccion las mencionadas armas químicas y, de no hacerlo, qué medidas adoptarán EEUU y otros países para obligar a al Assad a hacerlo.


Leer el pie y los créditos de la imagen al final del texto.
eva gonzález
Nueva York (EEUU)
16/09/2013
Completada con las últimas declaraciones de Ban Ki-moon

La ratificacion de la Convencion del 92 por Siria  tambien llega tras el acuerdo entre el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federacion Rusa, Sergei Lavrov y el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry encaminado a la entrega por parte de al Assad del aresenal químico del país y su posterior desmantelamiento bajo el control de la Comunidad Internacional.

Mientras que Kerry aclaraba en Ginebra el 12 de septiembre que si Siria no cumplía su promesa de entrega de armas químicas para su posterior destruccion, Barack Obama (Presidente de EEUU) estaba dispuesto a atacar Siria, Rusia no parece estar por la labor. 

Ban Ki-moon aboga por una solucion política para del conflicto 
El equipo dirigido por el científico sueco Ake Sellström tambien concluye en particular que las muestras medioambientales, químicas y médicas recogidas proporcionan "evidencia clara y convincente de que cohetes tierra aire conteniendo el agente nervioso sarin fueron usados en Ein Tarma, Moadamiyah y Zamalka, en el área de Gouta de Damasco".

"Corresponde a otros decidir si se debe seguir con este asunto para determinar responsabilidades. Todos podemos tener nuesta propia opinion sobre esto, pero simplemente diré que este fue un crimen grave y que los responsables deben ser llevados ante la justicia tan pronto como sea posible", dijo Ban.

"La unidad del Consejo de Seguridad será crucial. Dada la gravedad de la situacion, urjo al Consejo para que considere formas que aseguren la ejecucion y que se cumpla el plan -se refiere al plan de recogida y destruccion de armas químicas trazado por EEUU y Rusia- a traves de una resolucion clara."

Ginebra II, más allá del desmantelamiento del arsenal químico Sirio
Lakhdar Brahimi, el representante en Naciones Unidas de la Liga Árabe ha estado impulsando la celebracion de una conferencia internacional en Ginebra (Suiza) para tratar de encontrar una solucion a los profundos  problemas de Siria, que van más allá de la tenencia, fabricacion y el empleo,de armas químicas. 

El Secretario General de la ONU tambien dijo que la situacion humanitaria en Siria es desesperada. Los suministros de alimentos son peligrosamente escasos en algunos lugares. "Las familias se enfrentan a tomar alternativas intolerables entre el el riesgo de permanecer en el lugar y el riesgo de levantar el vuelo de donde estan. Comunidades que una vez vivieron en relativa armonía ahora se ven desgarradas por tensiones sectarias.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para traer a las partes a la mesa de negociacion. Este es el único camino hacia una solucion duradera. Estoy preparado para convenir la conferencia internacional sobre Siria en Ginebra tan pronto como sea posible" aseguró y añadió que estaba deseando encontrarse con Lavrov y Kerry el 28 de septiembre. Esperaba, explicó, que ambos estarían en condiciones de fijar una fecha para la conferencia sobre Syria entonces.

Sobre la ratificacion por parte de Siria de la Convencion que prohibe la produccion, almacenamiento y uso de armas químicas, Ban recordó a este pais que, una vez ratificada estaba obligado a cumplirla.

Los próximos días dirán cómo acaba la crisis de las armas químicas  sirias. Entre tanto, los expertos, entre ellos  los investigadores principales del real Instituto Elcano discutieron sobre este tema en la mesa redonda organizada por este prestigioso think tank en Madrid recientemente. 

En la imagen: Ake Sellstrom, jefe del equipo due ha estado investigando la existencia y uso de armas quimicas en Siria entrega el informe al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. ONU Foto/Paulo Filgueiras.

eastwindvideo links relacionados:












Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com