newsletter Newsletters 15 y 16, 27 abr -10 may
Economía / El terremoto de Nepal podría haber causado daños muy por encima el PIB del país
El mayor terremoto que ha asolado Nepal en su historia amenaza seriamente el desarrollo económico del un país cuyo crecimiento iba camino, según el Banco Mundial, de colocarse en el 5% en 2015 y repetir al menos este nivel en 2016.

El seísmo podría haber causado alrededor de $100.000 millones en daños según la estimación publicada por el United States Geological Survey, una cifra que excede con mucho del PIB de Nepal el cual alcanzó, según el Fondo Monetario Internacional, los 2, 183 billones de rupias nepalíes en 2014, frente a los 1, 693 billones ( alrededor de $19.200 millones) en 2013.

La catástrofe se ha cobrado hasta ahora 5.000 vidas, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Nepal y recogidas por la ONU en su último comunicado. Y se espera que tanto el número de muertos como el de heridos (hasta el momento 10.000) aumente mucho a medida que las labores de rescate y desescombro vayan progresando .
La mayor parte de las muertes se han producido en Bhaktapur, Kathmandu and Lalitpur, informa ONU. Pero el Gobierno de Nepal explica que la población afectada, alrededor de 8 millones de un total de 30 reside en 35 de los 75 distritos situados en las regiones centrales y occidentales del país lo que incluye todos los distritos del valle de Kathmandú, la zona con menor densidad de población en su mayoría rural, pero también con las dos ciudades más grandes y más pobladas del país (Kathmandú y Pokhara). Los distritos más afectados son: Dhading, Gorkha, Rasuwa, Sindhupalchowk, Kavre, Nuwakot, Dolakha, Kathmandu, Lalitpur, Bhaktapur y Ramechhap.

Aparte de las cifras económicas que ha aventurado el US Geological Survey incluimos en esta información dentro del apartado links relacionados, algunas websites , vínculos y teléfonos que pueden interesar a aquellos con familiares, seres queridos, conocidos o amigos en Nepal.
Empresas / Principales obstáculos para las empresas españolas en India: Burocracia y procesos de decisión largos
La burocracia y la dilatación de los procesos de decisión son dos de los principales obstáculos que se encuentran las empresas españolas a la hora de llevar a cabo proyectos de inversión en India. Lo dejaron claro los empresarios de nuestro país durante el desayuno de trabajo con el Minsitro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, celebrado con motivo del Foro España-India, organizado en Nueva Delhi (India) por la Confederación India de la Industria.

Quince empresas españolas, junto con el representante de la Cámara de España, José Vicente Morata, y el de la CEOE además presidente de la Cierval, José Vicente González participaron ayer en el mencionado Foro que ha tenido lugar durante el viaje oficial del Ministro de Asuntos Exteriores Español a India.
Oportunidades de negocio / García-Margallo inicia negociaciones para cooperar con India en el campo de las ciudades inteligentes
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha tenido una visita oficial a India movida y no sólo por el terremoto de Nepal. García-Margallo se ha reunido durante su estancia en el país asiático con la Ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, pero también con el Primer Ministro, Narendra Modi, el Ministro de Finanzas, Asuntos Corporativos, Información y Telecomunicaciones, Arun Jaitley; con el Ministro de Desarrollo Urbano, Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana, M. Venkaiah Naidu; y con Una representación empresarial española e india en el Encuentro España-India organizado por la Confederación de Industrias Indias (CII).Aparte de un acuerdo para fundar próximamente el Consejo India-España en nuestro país, el Ministro de Exteriores, entre otras cosas, le entregó al Ministro Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu un borrador de memorandum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las ciudades inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio española.

Parece que el Gobierno Modi como el español están decididos a dinamizar unos intercambios económicos que aunque numerosos no terminan de avanzar al ritmo que ambos países quisieran.

El Ministro de Exteriores español retornaba hoy a España con una buena carga en el avión. Además de un grupo de más de 100 ciudadanos de nuestro país evacuados de Nepal debido al terremoto, y el compromiso por parte de las Autoridades indias, de ayudar a los que quedan en el país del Himalaya , García-Margallo se trae esta vez en la maleta una serie de proyectos encaminados a aumentar y mejorar las relaciones bilaterales de carácter económico y empresarial que podrían ser muy fructíferas tanto para las compañías de ambos países como para el desarrollo y mejora económica de ambas naciones.
Oportunidades de negocio / Alibaba en Madrid: Vinos, cosmética y productos para bebés, los españoles más demandados on-line en China
Lo explicaba Eric Shin, representante de Alibaba Group ayer en el seminario gratuito sobre comercio electrónico celebrado ayer en la nueva sede del ICEX en Madrid (España).

Wei Duan (Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Internacional EMEA de Alibaba Group) y Eric Shin (también de Alibaba) mostraron a más de 100 empresas y profesionales españoles del comercio internacional las plataformas de comercio electrónico B2B Alibaba (internacional) y 1688.com (centrada en el mercado chino) pertenecientes al gigante chino del e-commerce.

También intervino en el seminario el CEO de Solostocks, Luis Carbajo y varios representantes del ICEX, desde su Consejero Delegado, Francisco Javier Garzón, hasta , hasta la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo y La Directora adjunta de Información y Servicios Personalizados y responsable de eMarket Services, Victoria Vera.

Con más de 840.000 millones de dólares registrados a nivel mundial en su faceta de venta directa a los consumidores (B2C) según el 2015 Global Retail e-Commerce Index de la consultora AT Kerney, el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo imparable en todo el mundo.

El mercado resulta todavía más apetitoso en su faceta de compra-venta entre empresas (B2B), atendiendo a los datos calculados por Frost & Sullivan en su estudio El Futuro del comercio minorista online B2B . En él la consultora afirma que para 2020 este mercado alcanzará un valor de $6.700 millones.
Empresas / Edible Spain comienza a vender vinos españoles on-line a través de una filial de Alibaba en China
Ya es posible adquirir vino español en China a través de Alibaba, concretamente en el site de su filial dedicada al comercio entre empresas (B2B) 1688.

La tienda especializada en productos españoles Edible Spain, apoyada según se indica el propio site, por la Autoridad Consular Española en China, ha comenzado a ofrecer vinos criados en nuestro país muy por debajo de los precios astronómicos que los caldos europeos, también los españoles, alcanzan en aquel mercado asiático.

Parece que los vinos españoles son los primeros, entre los occidentales, que abren un escaparate en 1688.com para el mercado chino, también serán los primeros en beneficiarse de la reducción de costes derivada de ello y, por tanto, en disfrutar de la ventaja competitiva que el menor precio conlleva.
Empresas / El Consejo de Ministros aprobará el Plan PIVE 8 la próxima semana
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona . Durante una comida con industriales de la automoción, celebrada con motivo de esta feria, Rajoy ha aprovechado para hacer algunos anuncios que incumben directamente a los agentes del sector, entre ellos, que la octava edición del Plan PIVE será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana.

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) ha acogido la medida de forma muy positiva, ya que, entre otras cosas, y gracias a ella espera que el mercado español llegue al millón de vehículos durante este mismo el ejercicio 2015, algo que no sucedía desde el año 2008.

La aprobación del Plan Pive 8 se suma a la reciente aprobación del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015.
Empresas / Volkswagen invertirá en España, €4.200 millones de aquí a 2019
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona .
Durante una comida con industriales de la automoción, celebrada con motivo de esta feria, Rajoy ha aprovechado para hacer algunos anuncios que incumben directamente a los agentes del sector, entre ellos, Rajoy confirmó que Volkswagen con cuyo Vicepresidente mundial se reunió ayer en La Moncloa, tiene la intención de invertir €4.200 millones en nuestro país."...Probablemente la mayor inversión industrial de la historia de España," subrayó.
Recursos humanos / Autónomos: El Gobierno extiende la tarifa plana y refuerza las medidas para la segunda oportunidad
El Consejo de Ministros ha remitido al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y la economía social, una norma que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado en el que "sigue siendo el objetivo fundamental" del Ejecutivo: mejorar la creación de empleo y su calidad.

A pesar de las mejoras incluidas relativas a la extensión de la tarifa plana y a la segunda oportunidad, en España sigue costando caro ser autónomo. Sobre todo si comparamos el régimen de nuestro país con el de otros como Portugal o Italia en los que el autónomo sólo debe entregar a Hacienda un porcentaje preestablecido de sus ingresos, sin cuotas de Seguridad Social y en el caso de Portugal, con exención además del pago del IVA.
Empresas / La CNMV aprueba la concentración Telefónica-DTS pero con compromisos bajo vigilancia
La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia) ha aprobado la concentración de Telefónica y DTS en segunda fase pero con compromisos sometidos a vigilancia. La vigencia de los mencionados compromisos se extiende por un plazo inicial de con cinco años a contar desde que la Resolución del expediente sea firme en vía administrativa, prorrogables por tres años más.

La propuestas consensuadas con la CNMC por Telefónica y DTS se agrupan en tres grandes bloques: Televisión de pago; mercados mayoristas de comercialización de contenidos y canales y condiciones de acceso a la red Internet de Telefónica.

La entidad resultante podrá solicitar motivadamente el  cambio de los compromisos ofrecidos si se produce una modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados considerados.

La operación que se aprueba consiste en la adquisición por parte de Telefónica del control exclusivo de DTS, mediante la compra del 56% del capital social en manos de Prisa, que se sumaría al 44% ya controlado por la adquirente. La decisión adoptada por el Consejo de la CNMC será firme en vía administrativa en el plazo de 15 días hábiles, salvo que el ministro de Economía y Competitividad, de forma excepcional, decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operación en términos ajenos a la competencia.
Empresas / Camara de Comercio de España elegida para apoyar al nuevo Consejo Asesor Chino-Español
El Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Comercio de la República Popular de China (RPC) firmaban ayer el memorandum de entendimiento (mde) en virtud del cual quedaba constituido el nuevo Consejo Asesor Empresarial Chino-Español.

El Secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, y el Viceministro de Comercio, Zhong Shan rubricaron el mde en nombre, respectivamente del Ministerio de Economía y Competitividad y del Minsiterio de Comercio de la RPC.

Cada una de las partes ha recabado el apoyo organizativo de organizaciones empresariales del país correspondiente. Por parte española se han elegido tres: la Cámara de Comercio de España, la CEOE y el Consejo Empresarial para la Competitividad.
Marketing y Publicidad / eastwind marketing resumen del 20 de abril al 3 de mayo de 2015
A continuación el resumen semanal de lo publicado en eastwind marketing desde el 20 de abril al 3 de mayo de 2015.

Como saben ya nuestros lectores, estamos en proceso de cambio de plataforma digital y de proveedor. En tan sólo unos meses estará terminado el nuevo site y estaremos en condiciones de retomar incluso el envío de newsletters a nuestros lectores por e-mail.

Para recibir la newsletter de eastwind marketing en cuanto la pongamos en marcha basta con enviar e-mail y datos de contacto a la dirección comercial@eastwind.es. A pesar del nombre de la dirección la newsletter de eastwind marketing igual que la información publicada en la revista seguirán siendo gratuitas.

Lamentamos los perjuicios que el funcionamiento todavía parcial de nuestra plataforma haya podido causar tanto a nuestros lectores como a nuestros proveedores de información y queremos que sepan que, a pesar de todo, seguimos con las ediciones y trabajando con las mismas ganas de siempre para ofrecer la mejor información con el tratamiento más cuidado.

Recordamos a nuestros lectores que pueden seguir el contenido de eastwind marketing y comunicación a través del RSS -mientras continúe funcionando-, así como en Facebook (eva gonzález -http://www.facebook.com/eva.gonzalezfernandez.9-). Nuestra editora, eva gonzález tuitea todos nuestros contenidos en (eva gonzález - https://twitter.com/jasperrosa- ).

¿Interesado en leer el resumen quincenal?, basta con hacer clic arriba, en el titular de color azul.
Empresas / Meliá Hotels International avanza en Oriente Próximo
Meliá Hotels International acaba de anunciar la apertura de su primer ME by Meliá en Doha (capital de Qatar) para 2017.

El nuevo ME by Meliá Doha será una pieza maestra de diseño, en la misma línea del ultramoderno ME Dubai.

La multinacional hostelera española también ha firmado la gestión de otro establecimiento en Dubai: El nuevo Meliá Downtown Residences Dubai, el cual abrirá sus puertas en 2018.

Ambos proyectos se suman al del Innside JLT Dubai, cuya inauguración está prevista en 2016
Firmado hace unos meses este último proyecto representa un nuevo hito de expansión para la marca Innside, ya que supune la entrada de esta enseña en Oriente Medio.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, comenta sobre la progresión de su compañía en la región del Golfo: “Estamos ilusionados por comenzar a trabajar estrechamente con nuestros socios locales en estos nuevos proyectos, que son un gran reto para nuestra Compañía en la región del Golfo, donde tenemos una clara voluntad de expansión para nuestras marcas y de desarrollo de nuestro know-how y cultura de servicio”. Meliá Hotels International opera actualmente el Meliá Dubai, en Emiratos Árabes; y Meliá Doha, en Qatar; y tiene en total otros cuatro hoteles pendientes de apertura: ME Dubai y los recién anunciados ME Doha, Meliá Downtown Residences Dubai e Innside JLT Dubai.
Gourmet / Azurmendi, restaurante número uno en Europa, según el ranking OAD
El restaurante vasco tres estrellas Michelín, Azurmendi, con su chef jefe Eneko Atxa, a la cabeza es el mejor valorado del Viejo Continente, según muestra la cuarta edición del ranking “100 mejores restaurantes de Europa” recientemente publicada por Opinionated About Dining (OAD).

OAD es un líder en la elaboración de clasificaciones de restaurantes a nivel mundial elaborados por expertos y destinados a los verdaderos apasionados de la gastronomía.
Gourmet / Ocho chefs españoles y diez asiáticos de primera fila participaron en la primera edición de Madrid Fusión en Manila
Segunda edición asiática de Madrid Fusión fuera de nuestras fronteras. La cumbre madrileña de la alta cocina mundial se trasladó los días 24 a 26 de abril de este año a Manila.

Dieciocho chefs de primera fila, ocho españoles y ocho filipinos uno chino y otro singapurés participaron en el evento ofreciendo a los congresistas conferencias, demostraciones y workshops de alta gama.

El objetivo de Madrid Fusión Manila era promocionar el sector turístico de Filipinas más centrado en la gastronomía.

La cumbre y feria gastronómica gourmet ha sido organizada por el Departamento de Turismo de Filipinas, Foro de Debate (organizadora de madridfusión en España), la consultora Arum y el ICEX.
Economía / España progresa en China y viceversa, asegura el Ministerio de Economía
En el capítulo de inversiones las procedentes de España alcanzaron en China los €515 millones , lo que supone un incremento del 100% con respecto al año 2013. Lo señalaba esta mañana el Ministerio de Economía y Hacienda, al dar cuenta de la constitución ayer del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español.

Siempre citando las cifras suministradas por el Ministerio, nuestro stock de inversión en aquel país ascendía en 2012 a €5.110 millones y se encuentran censadas en la actualidad 600 empresas españolas con implantación en China, algunas de ellas, no todas, forman parte del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español.

El avance resulta mucho menor si tenemos en cuenta tan sólo los flujos brutos de inversión en miles de euros registrados en la base de datos del Ministerio de Economía, DataInvest, la cual muestra un nivel de €25.071.336, 02 para 2013 y de €26.039.019, 94 en 2014.

Dejando aparte la magnitud cuantitativa de los flujos de inversión, lo cierto es que en loas últimos años también han ido evolucionando cualitativamente tanto los proyectos como las exportaciones.
Empresas / José Luis Bonet, Presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España: Si queremos ganar hemos de ir juntos
José Luis Bonet (Presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España) subrayaba esta mañana la importancia de apoyar la internacionalización de las pymes españolas a la hora de alcanzar un crecimiento económico para España. Algo que, según explicó, es uno de los objetivos principales de la recientemente creada Cámara de Comercio de España, la cual preside. Esta fue una de las intervenciones de gran altura que dotó de contenido a la celebración del 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes (aea) esta misma mañana en el Complejo Duques de Pastrana.
Empresas / Meliá Hotels International anuncia tres proyectos hoteleros de la marca Sol Hotels & Resorts en el Sureste Asiático
Meliá Hotels International sigue creciendo y fortaleciendo su liderazgo como primera compañía hotelera española en Asia Pacífico con el inicio de tres nuevos proyectos, su primer resort de la marca Sol en Vietnam y dos Sol Hotels & Resorts en Indonesia: El Sol House Kuta Bali y Sol House Jimabaran.

Los nuevos proyectos anunciados son el resultado del fuerte impulso de expansión de la marca Sol Hotels & Resorts, que ha sido renovada para convertirse en una enseña diferenciada, con atractivo y capacidad para crecer y posicionarse en nuevos destinos vacacionales de todo el mundo.


Según explica el Vicepresidente de Meliá Hotels International en Asia Pacífico, Bernardo Cabot: “Durante varias décadas nuestra Compañía ha liderado el segmento vacacional en la mayor parte del Mediterráneo y el Caribe, por lo que estamos en las mejores condiciones para expandirnos en los principales destinos vacacionales del Pacífico y satisfacer las expectativas de los viajeros modernos, ofreciendo experiencias innovadoras que revolucionan el concepto tradicional de sol y playa”.

Con estas incorporaciones, Meliá refuerza su presencia en la región, principal motor de crecimiento del mercado hotelero mundial, donde ya suma más de una veintena de establecimientos en 5 países y consolida su modelo de gestión.

La división de Meliá en Asia espera aumentar este año significativamente su facturación y registrar un millón de estancias, el 55% de cliente local.
Economía / La Comisión Europea investiga Google por posible abuso de posición dominante en servicios de búsqueda y en relación con el sistema operativo móvil Android
La Comisión de la Unión Europea ha enviado hoy un pliego de cargos a Google relativo a su servicio de búsqueda en relación con su servicio comparación de compras y ha abierto una investigación formal por separado sobre las prácticas de la compañía relacionadas con el uso de Android.

Las conclusiones preliminares de la Comisión encuentran que la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado para los servicios de búsqueda generales en el Espacio Económico Europeo (EEE), al favorecer sistemáticamente a su propio servicio de comparación de compras en los resultados de búsqueda.

Google disfruta de una posición dominante en el suministro de servicios generales de búsqueda en línea en todo el EEE (Espacio Económico Europeo), con cuotas de mercado superiores al 90% en la mayoría de los países que lo forman.

El pliego de cargos estima que con el fin de remediar la conducta abusiva, Google debe tratar a su propio servicio de comparación de compras y a los de los rivales de la misma manera. Esto no interferiría con cualquiera de los algoritmos que Google aplica o en cómo diseña sus páginas de resultados de búsqueda. Sin embargo, dice el pliego de cargos, cuando Google muestra los servicios de comparación cuando un usuario realiza una búsqueda sobre este asunto, aparecerían en primer lugar los más relevantes.

A pesar de los indicios, la Comisión de la UE señala que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.

Google ahora tiene la oportunidad de responder al pliego de cargos en el plazo de diez semanas. También puede solicitar una audiencia verbal para presentar observaciones.

Por otra parte, la Comisión también ha abierto formalmente una investigación antimonopolio por separado sobre el comportamiento de Google con respecto al sistema operativo móvil Android.

La Comisión evaluará si, mediante la celebración de acuerdos contrarios a la competencia y / o abusando de una posible posición dominante, Google ha obstaculizado ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de los sistemas operativos móviles, aplicaciones y servicios de comunicaciones móviles rivales dentro del EEE.

Asimismo, la Comisión sigue investigando activamente el comportamiento de Google con respecto a otros tres asuntos: la copia de contenido web (conocida como scraping); exclusivas de publicidad; y la imposición de restricciones indebidas a los anunciantes.
El pliego de cargos enviado hoy en relación con los resultados y los servicios de búsqueda en relación con los servicios de comparación de compras no prejuzga en modo alguno el resultado de la investigaciones de la Comisión sobre los otros tres puntos.

Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com