newsletter 2014, newsletters 24 y 25, 7-20 jul
Empresas / Carrefour se va de India
Carrefour anuncia que va a cerrar sus cinco cash & carry en la India, los únicos establecimientos con que contaba en este paía. El minorista multinacional francés comenzó a operar en el país asiático en 2010.
El cierre de esos cinco establecimientos por parte del segundo minorista moderno del mundo significa que se va del mercado indio.

A finales del año fiscal 2013 el Grupo Carrefour contaba con alrededor 310 tiendas en Asia (cinco en la India, 236 en China Continental y 69 en Taiwan). Y sus tiendas establecidas en esos países registraron unas ventas netas de €6.443 millones en ese mismo año sobre el total de los € 74.888 millones conseguido por el Grupo en todo el mundo.
Empresas / Avanza la privatización de AENA
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la entidad pública empresarial Enaire (anteriormente AENA) para iniciar los trámites con el fin de comenzar el proceso de venta del capital social de AENA, S.A. a entidades de capital privado.

El Real Decreto Ley aprobado el pasado 4 de julio, preveía un nuevo marco de regulación aeroportuaria y dispuso que la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA E.P.E.) pase a denominarse ENAIRE y la sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A., creada en diciembre de 2010, pase a denominarse AENA S.A.
Empresas / Bankia vende su participacion minoritaria en tres sociedades hoteleras por €32 millones
Bankia continúa ejecutando el Plan Estratégico 2012-2015 de BFA-Bankia por lo que respecta a la desinversión de su cartera de participaciones industriales. Esta vez con la venta de las participaciones en tres sociedades vinculadas al sector hotelero y sanitario: Sociedad Inversora de Hoteles Vacacionales; Playa Hoteles & Resorts, y Hospimar 2000.
Bankia ha ingresado por estas operaciones de venta €32 millones y ha generado unas plusvalías netas de €7,6 millones.
Economía / Sanidad prevé ahorrar €43 millones adicionales bajando de nuevo los precios de referencia de los genéricos
Hoy ha aparecido publicada en el BOE la Orden por la cuel l Ministerio de Sanidad y Consumo fija nuevos precios de referencia (más bajos) para los medicamentos cuya adquisición financia el Servicio Nacional de Salud.

En total, serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital.

Sanidad estima que con ello logrará un ahorro superior a €43 millones, de los que €5,3 millones repercutirán directamente en el ciudadano.

Según el Ministero, los ahorros son superiores si se consideran los relaizados gracias a los nuevos conjuntos de medicamentos definidos para el ámbito hospitalario, que no han podido ser estimados todavía porque de momento no se dispone de los datos necesarios para hacerlo.

El ahorro total obtenido con las agrupaciones homogéneas y los precios de referencia es de alrededor de €340,08  millones.
Empresas / Abbot deja el negocio de medicamentos genéricos en países desarrollados para centrarse en los mercados emergentes
Abbot anunciaba ayer que había decidido vender a Mylan su negocio de medicamentos genéricos de marca en mercados desarrollados.

El negocio de medicamentos de Abbot en los mercados desarrollados generó aproximadamente $ 2.000 millones en ventas en 2013.

Ambas compañías esperan poder completar esta transacción  durante el primer trimestre de 2015.

Abbott mantendrá su marca comercial y los productos genéricos farmacéuticos en los mercados emergentes. Abbott también conserva sus otras empresas y productos en los mercados desarrollados.
Economía / 19 de los 28 miembros de la UE, con un impuesto de sociedades no superior al 25%
El 68% de los países miembros de la Unión Europea (UE), o lo que es lo mismo, 19 del total de 28 socios comunitarios han fijado en sus legislaciones un impuesto de sociedades igual o inferior al 25%.

España, todavía con un 30% hasta la entrada en vigor de la reforma fiscal anunciada por el gobierno, se sitúa como el séptimo miembro de la UE con un tipo más alto para este impuesto.

Son datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Económicos.
Empresas / China abre su mercado a la alfalfa deshidratada española
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Administración General para la Supervisión de la Calidad e Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) han suscrito un protocolo sobre los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa deshidratada (Medicago sativa L.) en forma de pacas y pellets de España a China.

El mercado chino se une a partir de ahora a otros mercados exteriores como el de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, principales destinos exteriores del forraje de la alfalfa deshidratada española.

El Ministerio espera que el buen desarrollo de las exportaciones potencien la figura de España como socio comercial de China en el ámbito hortofrutícola, e impulsen la conclusión con éxito de otros expedientes en vías de negociación.
Empresas / Abbot y Fonterra firman un MDE para desrrollar un centro de producción en China
Abbott y el Grupo Coperativo Fonterra acaban de anunciar que han firmado un Nemorandum de Entendimiento (MDE) para desarrollar un centro de producción de lácteos en China.

Sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades del país asiático, esta alianza estratégica aprovechará la experiencia de Fonterra en nutrición lechera y producción en granjas en China y el compromiso continuado de Abbott en el desarrollo de negocios en el país asiático.

Si el acuerdo es aprobado por las autoridades chinas, Abbott y Fonterra formarán una empresa conjunta para invertir un total de $ 300 millones (NZ$ 342 millones o RMB1.8 00 millones) en ese centro de desarrollo de granjas.

El consumo de productos lácteos en China ha aumentado de manera sostenida durante los últimos 10 años. El continuo desarrollo de la producción de leche sin riesgos para salud y de alta calidad es esencial para satisfacer esta creciente demanda de los consumidores chinos.

Abbott y Fonterra cuentan con una larga historia en China y han hecho importantes inversiones comerciales y sociales en el país.
Empresas / Areva y Gamesa se alían en el campo de la energía eólica marina
Areva y Gamesa han firmado una serie de acuerdos vinculantes necesarios para crear una joint venture participada al 50% por ambas empresas que operará en el campo de la industria eólica offshore.

La nueva compañía se posiciona como uno de los líderes globales en energía eólica marina, con una cartera de proyectos de 2,8 GW y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa para 2020.

El Director General de la nueva compañía será Arnaud Bellanger, actual Vicepresidente Ejecutivo de la división offshore de Areva.

La sede social de la joint venture se localizará en Zamudio (Vizcaya).
El Consejo de Administración contará con ocho consejeros nombrados por Gamesa y AREVA (cuatro por cada empresa socia de la empresa conjunta).
Xabier Etxeberria, Business CEO de Gamesa, será el Presidente del Consejo de Administración de la joint venture durante los dos primeros años.

La operación, pendiente todavía del cumplimiento de algunas condiciones, como la aprobación de la asociación por parte del Gobierno de Francia y las autoridades de competencia nacionales y comunitarias, podría cerrarse en firme durante el último trimestre de 2014.

La eólica marina es una de las energías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, con previsiones de alcanzar 45 GW en 2020, frente a los 7 GW actuales. En Europa estará el mercado principal, con 26 GW acumulados.
Empresas / La empresa turca Yilport Holding operará la terminal de contenedores Sjursøya de Oslo
El Puerto de Oslo ha elegido a la empresa turca de servicios logísticos e industriales Yilport Holding como el nuevo operador de la terminal de contenedores de Sjursøya en Oslo.
Yilport Holding ha ganado el contrato en un concurso en el que participaron otras cuatro empresas internacionales.
Marketing y Publicidad / eastwind marketing y comunicacion, resumen del 30 jun al 13 jul
A continuacion el resumen semanal de eastwind marketing y comunicacion del 30 de junio al 13julio de 2014.

Recordamos a nuestros lectores que pueden seguir el contenido de eastwind marketing y comunicacion a través del RSS -mientras siga funcionando-, así como en Facebook (eva gonzález - http://www.facebook.com/eva.gonzalezfernandez.9-). Nuestra editora, eva gonzález tuitea todos nuestros contenidos en (eva gonzález - https://twitter.com/jasperrosa- ).

Tenemos intencion ademas de retomar los envíos de newsletter por e-mail a todos los lectores que nos lo soliciten enviandonos un correo electrónico a redaccion@eastwind.es.

¿Interesado en leer el resumen?, basta con hacer clic arriba, en el titular de color azul.
Cheap&Chic / Ocho estrellas Michelin en el ``Show Rocking`` del tercer festival de música Port América Rias Baixas
El festival pop-rock PortAmérica Rías Baixas vuelve a acoger este año por tercera vez, junto a Hijos de Rivera, una fusión ritmo y cocina con mucha marcha bajo la forma de un Co-cooking Showrocking en el que participarán 12 chefs internacionales que suman entre todos 8 estrellas Michelin.

Comisionados por el cocinero gallego Pepe Solla (restaurante Casa Solla -Grupo Nove- ) y durante tres días, del 17 al 19 de julio, 24 estudiantes de escuelas de hostelería gallegas tendrán la oportunidad de trabajar mano a mano con estas grandes figuras de la cocina ejecutando y sirviendo al público del festival los pinchos diseñados especialmente para la ocasión.

En Co-cooking Showrocking de Rias Baixas los pinchos bailan en un entorno musical y de acampada. En el Mulafest el Food Truck de Cervezas la Virgen puso el punto motero-chic al festival de tendencias urbanas de Madrid y no son los únicos casos en los que la alta cocina se integra en un evento de los habitualmente alimentados con perrito caliente y hamburguesa. Más que "sexo, drogas y rock and roll" los festivales de este tipo vienen combinando en los último tiempos diversion jóvenes y restauración de la mejor calidad a precios asaequibles. Parece que la alta cocina, en su versión más democrática, la tapa y el street food, empieza a bajarse al festival popular.
Gourmet / El chef español Angel León debutará en el Mandarin Oriental Barcelona
El célebre chef español Angel León traerá un nuevo concepto al Blanc Brasserie & Gastrobar del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona a partir del próximo otoño. Bajo el acuerdo firmado entre el Hotel y León, el chef será también responsable de todas las operaciones culinarias del hotel, a excepción del restaurante Moments, que dirige Carme Ruscalleda.

Ismael Alonso, un cocinero de talento que ha aprendido con Angel León, también se incorpora al hotel como chef ejecutivo, supervisando las operaciones de la Brasserie Blanc & Gastrobar junto con otros establecimientos gastronómicas del hotel.

Esta colaboración con León, junto con el restaurante Moments, que cuenta con dos estrellas Michelín y está dirigido por Carme Ruscalleda y su hijo Raul Balam, sitúa al hotel Mandarín Oriental no sólo a la cabeza del mapa culinario de Barcelona, sino que coloca al hotel entre los mejores de la cadena a nivel mundial.
Gourmet / Alex Atala un D.O.M. gourmet y varios otros restaurantes cheap and chic de lujo en Sao Paulo
Considerado como el Ferran Adrià de Brasil, el chef Alex Atala no sólo ha sabido mantener a D.O.M. entre los 10 mejores restaurantes del mundo durante años, sino que ofrece además un conjunto de conceptos gastronómicos cheap&chic que ningún aficionado al buen comer puede dejar de visitar si por cualquier motivo viaja a Sao Paulo (la segunda ciudad más importante de Brasil).

¿Y quién mejor que el propio Atala para contarlo?.

Con motivo de la celebración de la Fifa World Cup 2014, por si alguno ha viajado a Brasil y para aquellos que tengan pensado hacerlo este verano, volvemos a ofrecer a nuestros lectores una entrevista exclusiva en vídeo con el chef brasileño, realizada por nuestra editora, eva gonzález, en Madrid Fusión 2013, el mismo año en el que D.O.M. conseguía el sexto puesto en la lista mundial y era elegido como mejor restaurante de Iberaoamérica en los 50 World`s Best Restaurnats.
Cheap&Chic / El espacio gastronómico de alta gama, Platea Madrid, inaugurado
Acaba de abrir sus puertas Platea, el último de los espacios gastronómico de alta gama de Madrid, en lo que fuera antiguo cine Carlos III, que renace ahora con una nueva misión: Ofreer una gastronomía excelente en un espacio dinámico, divertido y en una envidiable localización. Con una inversion de €60 millones, el nuevo centro cuenta con 5.800 metros cuadrados de superficie y aforo para 1.183 personas.

Platea se une a un conjunto de espacios gastronómicos, cada uno con su propio carácter, que se han venido abriendo en la capital de España y que completan su oferta de ocio en torno a la cocina y la alimentación de calidad en sus más variadas formas, desde conceptos más cercanos al mercado, como el Mercado de San Miguel, el de San Antón, el de Moncloa, o el de San Ildefonso hasta los más cercanos al centro comercial y de ocio gastronómico como Isabela o Platea.
Gourmet / El Hotel Ritz: Plan especial Mundial 2014 y primera carta de tapas de su historia
El mítico Hotel Ritz de Madrid está muy movido desde que su Director General Christian Tavelli tomó las riendas del establecimiento. A la primera carta de tapas de su historia, ahora añade un plan para disfrutar de la Fifa World Cup a partir del próximo 12 de junio viendo los partidos en una de las pantallas gigantes que este establecimiento, digno de la casa real más exigente, ha desplegado en su recoleto jardín.
El Ritz se viste y sabe a Brasil durante la celebración del mundial de Fútbol , una buena oportunidad también para probar lo que el chef del hotel ofrece en su recién estrenada carta de tapas.
Cheap&Chic / La hamburguesa ``eco`` de El Filete Ruso se vendió más que el brioche del Tickets en el Tast a La Rambla
La mini hamburguesa de ternera ecológica del restaurante El Filete Ruso fue la más comprada por los barceloneses en el primer Tast a la Rambla, el festival gastronómico que se ha celebrado en la Rambla de Barcelona del 12 al 15 de junio organizado por Amics de La Rambla y Grup GSP. El brioche del Tickets (brioche al vapor planchado con queso trufado) y el arroz con pulpo de Ca La Nuri siguieron a la hamburguesa eco del Filete Riso como las tapas más consumidas.

Durante los cuatro días que duró el evento se despacharon más de 80.000 degustaciones. La clientela fue mayoritariamente local, con un 55% de barceloneses, según las 1.000 encuestas realizadas por la organización en taquillas.Se cumplió así el gran objetivo de la cita, que era acercar La Rambla y la cocina de calidad a los barceloneses. Ante la gran acogida de público la organización ya prepara la segunda edición para el año que viene.
Empresas / Gowex, de Premio Nacional de Márketing 2014 a ``presunto`` gran engaño
Gotham City Research LLC hacía saltar la alarma la semana pasada sobre el hecho de que los beneficios declarados por Let`s Gowex, la startup española que ofrece wifi gratis gracias a la publicidad fundada, que fue por Genaro García en 2009, no se correspondían con los declarados por la empresa.

Por lo visto, la Pyme no estaba ingresando por publicidad lo que afirmaba en sus documentos contables.

Gowex aseguró que demandaría a Gotham y prometió que presentaría una auditoría independiente de sus cuentas el próximo lunes para probar que mentía. Hoy, alrededor de las 5:00 am, el Consejo de Administración de Let`s Gowex S.A. reconcocía en un hecho relevante comunicado al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que las cuentas anuales de la compañía no reflejaban su situación económica real.

Tanto MAB como CNMV mantienen en suspenso la cotización de Gowex y explican que su competencia se ciñe a controlar el posible abuso de mercado que pueda haber cometido la empresa.

Recuerdo todavía el aplomo, la sangre fría, con los que Genaro García (fundador y Presidente de Let`s Gowex) recibía el Gran Premio Nacional de Marketing 2014 a finales del pasado mayo. Precisamente la VI edicion de Los Premios Nacionales de Marketing se celebró con la ética como hilo conductor.
Recursos humanos / Bankia re estructura su equipo directivo
Bankia ha anunciado hoy algunos cambios en su equipo directivo tanto a nivel global, como nacional como territorial.

Manuel Pérez Meneses ha sido nombrado Director de Banca de Empresas; Ignacio Soria, será el nuevo responsable de Banca Corporativa, y Jesús Apraiz, dirigirá la División de Mercado de Capitales.

Joaquín Holgado ha sido nombrado Director Territorial de Red Minorista en Castilla-La Mancha y Andalucía; Jaime Campos, en Castilla y León, y Antonio Ramón Rodríguez asume la Dirección de Negocio de Empresas Sur-Canarias.

Todos estos cambios persiguen reforzar las sinergias entre los negocios de empresas y de banca de particulares, donde se ubica la atención al segmento de Pymes, autónomos y comercios.
Empresas / La alianza Renault-Nissan y Daimler expanden su asociación abriendo una fábrica en Méjico
La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG están expandiendo significativamente su cooperación con la creacion de una entidad de negocio 50%-50% para el desarrollo conjunto y producción de automóviles compactos premium en Méjico, la cual abrirá una nueva planta de fabricación en Aguascalientes.

La nueva planta dará trabajo a aproximadamente 5,700 personas y tendrá una capacidad anual máxima de 300.000 vehículos.

La inversión de aproximadamente mil millones de euros será dividida en partes iguales por entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler.

Se espera que el complejo productivo alcance su máxima capacidad en 2021.

Lo anunciaron el CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el CEO de Daimler AG, Dieter Zetsche.
Empresas / Abengoa, primer proyecto desalinizador en Chile
Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada por AES Gener para desarrollar su primera planta de desalación en Chile. 

La planta desaladora tendrá una capacidad de 4.800 m3 diarios, ampliables a 19.200 en una segunda fase. El proyecto, ubicado en Mejillones, en la región de Antofagasta, dará servicio a la central Angamos de AES Gener.
Empresas / CEOE y Cepyme ponen algunos peros a la reforma fiscal del Gobierno
El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley de reforma fiscal en el que prevé la reduccion de la presión fiscal sobre particulares y empresas. La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) valora positivamente en líneas generales el conjunto de medidas propuesto por el Gobierno. Concretamente, dice la Confederación en el comunicado oficial publicado esta mañana: ``Compartimos los objetivos anunciados como inspiradores de la reforma, entre los que destacamos la mejora de la competitividad, favorecer la inversión e incrementar el empleo, sin que esto implique una subida de impuestos``.
Tambien valoran positivamente los empresarios la reduccion de tipos nominales tanto en el impuesto de sociedades como en el irpf.
Pero echan a faltar, entre otras cosas, una reduccion de cuotas a la seguridad social, una simplificación del sistema tributario actual y la coordinación entre las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales.

Newsletters 23, 24 y 25 22 Junio-15 Septiembre

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com