articulo / Una empresa china entre las 10 líderes del sector lácteo mundial, por primera vez en la historia

en China del Oeste (leche en polvo, quesos, mantequilla y proteínas en polvo); en el Sur de China (leche pasteurizada, quesos, yogurt y alguna leche condensada, leche UHT y leche en polvo) y en las grandes ciudades y las regiones circundantes (yogur y leche pasteurizada).

¿Aprovechan las lácteas españolas la oportunidad China?
Exportar productos lácteos a China es más difícil desde que el Gobierno del país asiático ha endurecido los requisitos administrativos y controles sanitarios sobre este tipo de productos.
El 1 de mayo de 2014 CNCA-AQSIQ (La Administración General para la Supervisión de la Calidad, la Inspeccion y la Cuarentena ) publicó, mediante Notificación No. 51 la primera lista de empresas registradas y autorizadas a exportar productos lácteos a China.  Desde esa fecha, tan sólo las compañías registradas pueden hacerlo.

Por un lado las autoridades del país han eliminado del Registro de autorizadas a las compañías que se dedican "cold storage", es decir, mantienen en el registro únicamente a las que producen, no a las que sólo almacenan para la venta.

Por otro, la competencia de las marcas nacionales chinas, en alza, como indica el ranking Rabobank, se suma la de las procedentes de los otros 24 países con empresas lácteas autorizadas por CNA-AQSIC .

La procedencia de las compañías que hoy por hoy han recibido la preceptiva autorización para comercializar sus productos tras La Gran Muralla es variada. Las hay europeas, concretamente de Bélgica, Finlandia, República Checa, Irlanda, Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo,  Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia y Suiza.  Pero también las hay estadounidenses, suramericanas (Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina) y asiáticas procedentes de Corea del Sur y Singapur.

Lógicamente las lácteas de Australia y Nueva Zelanda también han puesto el pie y caminan con fuerza en China, alguna de ellas en forma de joint venture con socio nacional.

Sorprende la ausencia en el Registro de CNA AQSIC de empresas autorizadas holandesas.

A pesar de las barreras y de que la competencia es dura, hay por el momento 86 compañías españolas autorizadas en el Registro de lácteos y 4 en el Registro de leche infantil que batallan por hacerse hueco en este mercado altamente competitivo.

Las  chinas suben,  pero las lácteas  europeas todavía encabezan el renking mundial
"Una vez más, los gigantes Nestlé, Danone y Lactalis encabezan el ranking mundial de las empresas lácteas,  mostrando que se encuentran  razonablemente afianzadas entre las mayores compañías del sector", comenta  Tim Hunt, analista de Rabobank. Y agrega: "Continuamos viendo algunas empresas que  superan a sus pares en términos de puro crecimiento. En particular los gigantes chinos Yili y Mengniu, que aumentaron sus ventas en un  14% y 20% respectivamente, con Yili entrando en el top 10 por primera vez".

Saputo siguió su marcha ascendente en ranking mundial hasta situarse en el  octavo lugar, en parte debido a varias adquisiciones recientes. Las japonesas Meiji y Morinaga se deslizaron hacia abajo en la lista en gran medida debido a la fuerte caída del valor del Yen (moneda en la que se venden la mayoría de sus productos).

Por su parte, el gigante cooperativo de Nueva Zelanda, Fonterra, permanece en el cuarto lugar  del ranking con una facturación declarada de  $15.300 millones (€11 500 millones). Después del MDE  anunciado  el pasado 11 de julio, quién sabe si Fonterra no sólo va a mantener su posición en el futuro, sino que logrará subir algunos puntos en el ranking de Rabobank.

Habrá más fusiones en el futuro, pero más difíciles de llevar a cabo
El año 2013 constituyó un desafío para la mayor parte de las mayores empresas lácteas del mundo. En la mayoría de los mercados de la OCDE los volúmenes de ventas de lácteos se estancaron. Por eso las adquisiciones se han convertido en un camino atractivo para crecer. El año pasado se produjeron  124 transacciones de este tipo en el sector lácteo  (frente a las  111 habidas en 2012) y la cifra más alta desde el año 2007.

Rabobank espera  un  crecimiento subyacente  en los próximos años, pero advierte que en muchos mercados las rápidas tasas de crecimiento observadas antes del 2008 no volverán nunca. En este contexto las  fusiones, adquisiciones así como las joint ventures seguirán siendo un camino clave para el crecimiento y la rentabilidad.

"El problema  es que se está reduciendo el número de blancos atractivos y muchos de ellos volaron ya", explica Hunt. "Con negocios de  miles de millones de dólares más difíciles de conseguir, los gigantes lácteos necesitarán, más que en el pasado, comprar o asociare con otras  empresas  para mantener las mismas tasas de crecimiento".

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