articulo / Una empresa china entre las 10 líderes del sector lácteo mundial, por primera vez en la historia
© Inner Mongolia Yili Industrial Group Co.
La empresa china Inner Mongolia Yili Industrial Group Co. ha alcanzado el 10º lugar en el ranking anual de las Top 20 compañías lácteas del mundo 2014 publicado recientemente por Rabobank. Es la primera vez que una empresa china entra en el grupo de las 10 de cabeza en este sector.

Solo hay otras tres compañías asiáticas entre las 20 líderes del mundo. Dos son japonesas, Meiji y Morinaga, y una China, Mengniu.

Visto el rápido ascenso de las empresas chinas, el potencial que ofrece su mercado y se muestran proclives a sellar alianzas con compañías como la francesa Danone o la estadounidense Dairy Farmers of América , ¿no deberían las empresas lácteas españolas tomar nota para no perder la oportunidad que se muestra tras La Gran Muralla?.


eva gonzález
Nueva York (EEUU)
Pekin (China)
14/07/2014

Con unas ventas de $7.400 millones (€5.600 millones) en el año 2013, Meiji baja hasta el 12º lugar este año desde la 10ª posición que había conseguido en el ranking 2013. Morinaga cae desde la 13ª posición del año pasado hasta la 20ª actual con un volumen de negocios declarado en 2013 de $4.800 millones (€3.600 millones).

El escándalo de la contaminación de la leche con melamina que estalló antes de las Olimpiadas de Pekín en 2008, en el cual se vieron implicadas, entre otras lácteas Yili y Mengiu, parece haberse superado con creces. Por lo menos esto indican los $7.600 millones (€5.700 millones)  en ventas declarados por Yili durante 2013 y los $7.000 millones (€5.300 millones) ingresados por Mengniu, que le han valido a esta última compañía china el ascenso al puesto 14 en el ranking Rabobank, desde  15 que alcanzó en 2013.

Yili comenzó su expansión internacional el año pasado invirtiendo en un proyecto de leche en polvo en Nueva Zelanda.La empresa china también entró en una cooperación estratégica con la mayor cooperativa lechera de los Estados Unidos, Dairy Farmers of America, y  con la  productora lechera italiana, Sterilgarda Alimenti S.p.A.

A principios del presente año, Yili amplió sus esfuerzos de investigación y desarrollo en el extranjero mediante el establecimiento de un Centro Europeo de R&D con la Universidad de Wageningen, una universidad de primer nivel radicada en  los Países Bajos. Ambas partes  firmaron un acuerdo estratégico para establecer el primer sistema  Chino-Holandés de garantía de  alimentación sin riesgos para la salud.
 
Los expertos en esta industria consideran que los mencionados movimientos en el extranjero han mejorado de forma exhaustiva el control de Yili sobre la cadena industrial y han mejorado la influen cia de su propia marca a escala mundial, ayudándola aún más a convertirse en un gigante de los productos lácteos a escala internacional.  A la vez esos movimientos, en su conjunto, han actuado como impulsores para la compañía  haciéndola saltar del puesto 12, que alcanzó en el ranking Rabobank 2013, al 10 que ostenta en el informe de 2014.
  
Yili entra en el top 10 mundial de las  empresas lácteas debido, según cree la propia compañía, a la enorme demanda del mercado chino, gracias al desarrollo económico del país. Las sólidas expectativas de crecimiento del sector permiten a los productores de los mercados emergentes acumular suficiente capital, desarrollar la motivación para participar, convertirse en influyentes e incluso mejorar la cadena industrial en todos su aspectos, dándoles la última palabra a las hora de la asignación de recursos, subraya Yili.

Otro factor influyente, según explica la compañía china, es el redescubrimiento por parte del público del poder de las empresas de su país a escala internacional, lo que ha producido una revalorizacion del "made in China" y que estos consumidores incluyan en su lista de compras a las marcas del país. Poco a poco estos productos están convirtiéndose en una parte indispensable de la vida cotidiana en China.

China, un mercado clave para el futuro, según la visión de Rabobank
Pocicionarse para onseguir la máxima eficacia en el expansivo mercado chino es importante, según señala Rabobank en su informe.  En 2013 se anunció la creación de una joint-ventures entre Danone y COFCO, y entre Mengniu y Whitewave, mientras que Yili daba a conocer que había llegado a  un acuerdo de asociación con Dairy Farmers of America. Mengniu tomó una participación en la compañía de productos lácteos China Modern Dary para asegurarse el suministro de leche cruda. Y está pendiente la constitución de una joint venture entre lFriesland Campina y Huishan.

Dejando a un lado la opinión de Rabobank y de acuerdo con los datos publicados por el International Markets Bureau del Gobierno Canadiense, las ventas al detall de productos lácteos en China alcanzaron los S$36.600 millones en 2010 y se espera que la cifra crezca un 80,3% para el año 2016.

Se espera que el consumo de productos lácteos en China siga en aumento debido a los mayores ingresos disponibles, a una cada vez mayor concienciación sobre la salud alimentaria, a la creciente disponibilidad de la cadena de frío en la logística, a la mayor disponibilidad de productos lácteos en los puntos de venta, y a un creciente interés por los alimentos al estilo occidental  tanto por parte del retail como  del canal Horeca.

China cuenta con una producción lechera mayor que la de  Rusia, Brasil, Australia, Canadá y algunos países de la UE. Existen cinco regiones donde se concentra la producción de lácteos en este país asiático: En el Noreste, interior de Mongolia (leche en polvo, quesos, mantequilla y alguna leche pasteurizada), en el Norte de China (leche en polvo, quesos, leche UHT, leche pasteurizada y yogur);

División de leche líquida inaugurada en 1999, la primera de Yili y de China. © Inner Mongolia Yili Industrial Group Co.

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